jueves, 24 de febrero de 2011


Productores quieren ver resultados de mesas de trabajo con el gobierno.

(Enrique Valduz) Tras la instalación de las mesas de trabajo con el Gobierno nacional, desde las bases de las organizaciones gremiales los productores comienzan a reclamar, dado lo corto de los tiempos, que se vean los resultados de la conformación de esas instancias.

La aseveración corresponde al director de cereales de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), ingeniero Antonio Pestana, quien manifestó que si bien tenían entendido que el Presidente de la República haría algunos anuncios el pasado domingo, se mantienen a la expectativa de lo que esto acarrearía para el sector.

Consideró que se empiecen a ver resultados importantes, ya que para nadie es un secreto que desde el sector productor se ha solicitado la rectificación, por ejemplo, en la política de intervenciones de tierras y que la misma se detenga por el bien de la producción agrícola.

Pestana manifestó estar dispuesto a ir de la mano con el Gobierno nacional en pro de asegurarle el alimento a los venezolanos y que además se cuenten con las herramientas de trabajo que no sean las del amedrentamiento hacia nuestro sector, acotó.

Sostuvo que actualmente hay rubros como la caña de azúcar que están en plena cosecha, a los cuales hay que enviarles señales inmediatas de que pueden recuperarse para poder invertir en el siguiente período, por ser cultivos de largo alcance, así como el café y las hortalizas, a los que deben aplicárseles las fertilizaciones a tiempo.

Sobre este particular, detalló que a pesar de lo complicado de la situación actual para Pequiven, motivado entre otras causas al alto costo de las importaciones, la industria ha asegurado que el producto de la planta de monómeros con que cuenta Pdvsa en Colombia vendrá para acá, lo cual amerita esté en los depósitos ya.

En otro orden, el dirigente gremial se refirió a los requerimientos de agroquímicos que han presentado algunas organizaciones, indicando que existe gran preocupación, debido a que muchos productores de ajonjolí, arroz y girasol tienen dificultades para atender la última fase del cultivo al imposibilitárseles su obtención.

Por ello, acotó que si en este momento que se demanda de poco insumo y no se consigue, qué quedará para invierno cuando la Venezuela agrícola requiere de un alto volumen de herbicidas, fungicidas e insecticidas, y que constructivamente han alertado al Ejecutivo sobre lo que debe hacerse ya a través de las mesas, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario