jueves, 13 de enero de 2011

Comunicación Social

    Es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales. Sus conceptos teóricos provienen primordialmente de la sociología, la psicología social y la semiología o semiótica. En el campo de la práctica estos conocimientos se usan en el periodismo, la opinión pública, la publicidad, la mercadotecnia y las relaciones públicas e institucionales.

Qué son los medios de comunicación social?

  Sin los medios de comunicación social no es posible conocer a la publicidad como lo hacemos en la actualidad. Todo aquel instrumento y medio que permita la comunicación entre personas es, en teoría, un medio de comunicación social. Hay medios tradicionales de comunicación social como la radio, la televisión, la prensa y el cine; el avance de la tecnología hace que los medios de comunicación actuales tengan base no sólo en la tecnología sino también en Internet. Vamos a detenernos a realizar un breve análisis sobre los nuevos medios de comunicación social y las características fundamentales para su difusión a través de Internet. Se entiende por medios de comunicación sociales, como un grupo de nuevos tipos de medios que comparten la mayoría o todas de las siguientes características:

Participación

Estos medios alientan las contribuciones y los comentarios de todos los participantes interesados. Aquí se diluye la línea entre los medios de comunicación y el público participante.

Apertura

La mayoría de los servicios de los medios sociales, están abiertos a la retroalimentación y la participación, por lo que se alientan la valoración a través de votos, los comentarios, los intercambios de información. Rara vez hay barreras en el acceder y hacer uso de los contenidos, no esta bien visto proteger las páginas con contraseña para prohibir el acceso de los “no miembros”

Conversación

Comparando a los medios de comunicación tradicionales, donde el contenido es transmitido o distribuido desde el medio a la audiencia, estos medios son vistos como una conversación, una comunicación de dos vías.

Comunidad

Los medios de comunicación social permiten formar comunidades rápidamente y contactarse de manera eficaz.
Los miembros de la comunidad comparten intereses comunes, tales como la afición a la fotografía, una tendencia política o un programa de televisión favorito. Lo importante es ubicar el punto en común, participar y compartir experiencias relacionadas con ese punto.

Conexión

La mayoría de los medios de comunicación social prosperan en sus conexiones, se suelen utilizar enlaces de una red a otra, con diversos sitios, recursos y personas, lo que permite una comunicación mayor y una interacción entre las diferentes redes y los miembros de la comunidad.


¿Cuáles son las formas básicas de los medios de comunicación sociales?
Actualmente existen básicamente siete medios de comunicación sociales. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que tanto la innovación como los cambios son comunes.

1. Las redes sociales
Este tipo de sitios le permiten a las personas construir páginas webs personales y luego conectarse con los amigos para compartir los contenidos y la comunicación. Las redes sociales más grandes son: MySpace, Facebook y Bebo.

2. Blogs
Tal vez esta es la forma más conocida de los medios sociales, los blogs están en línea y son de actualización diaria, generalmente los últimos posteos realizados son los que figuran como más recientes.

3. Wikis
Estos sitios webs permiten a la gente añadir contenidos, modificar la información sobre ellos o la que se haya colocado anteriormente. Generalmente son documentos con información enriquecida por los propios usuarios. El wiki más conocido es Wikipedia, que tiene más de 2 millones de artículos sólo en idioma inglés.

4. Podcasts
Son archivos de audio y video que están disponibles por suscripción, a través de servicios como el de Apple, iTunes.

5. Foros
Estas son áreas de discusión en línea, a menudo en torno a temas e intereses específicos pero dentro de diferentes tópicos. Estos surgieron aún antes de la expresión “medio de comunicación social”, los foros son elementos poderosos y populares dentro de la comunicación online.

6. Comunidades de contenido
Estas comunidades organizan y comparten determinados tipos de contenido. El más popular dentro de los contenidos de las comunidades es la formada alrededor de las fotos, Flickr, para los vinculados con los marcadores sociales tenemos Delicious y de videos YouTube.

7. Microblogging
Es una combinación de red social con un pequeño blog, que en un espacio limitado nos dan la posibilidad de compartir información con nuestros seguidores. Se distribuye en línea y también es posible seguir las actualizaciones a través del celular. Twitter es el líder indiscutible en este campo.

Con esta breve descripción, esperamos que tengan una noción más concreta acerca de lo que es un medio de comunicación social y cuáles son los que se encuentran a nuestra disposición actualmente a través de Internet. Es importante considerar que todos estos medios son funcionales a nuestro negocio, por lo que elaborando planes y campañas cuidadas y responsables será posible incrementar las ventas de los productos y servicios que formen parte de nuestro negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario