miércoles, 26 de enero de 2011

TURPIAL AVE DE VENEZUELA

El turpial o troupial (Icterus icterus) es una ave perteneciente a la familia de los ictéridos, originaria del continente americano.
De aspecto pequeño, midiendo entre 15 y 22 cm, tiene la cabeza y las alas de color negro y el resto del cuerpo amarillo. Pueden vivir solos o en pareja y su canto melodioso es muy peculiar.
Es el ave nacional de Venezuela, resultando así elegida en un concurso auspiciado por la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales y oficialmente declarada el 23 de mayo de 1958.

 Descripción
Esta hermosa ave tiene un plumaje de color negro en la cabeza y la parte superior del pecho, mientras que el resto del cuerpo es de un color amarillo oscuro virando hacia el naranja. Las alas son completamente de color negro con excepción de una franja blanca que se extiende a lo largo de cada ala cuando estas se hallan cerradas. Los ojos son de color amarillo con un contorno de piel color azul claro. Su pico es de forma cónica, agudizado y comprimido, siendo uno de los pájaros cantores más bellos de Venezuela.

Subespecies

Se conocen dos subespecies de esta ave (I. i. metae e I. i. ridgwayi) mientras que todavía existe controversia científica acerca de otras dos posibles subespecies (I. i. croconotus e I. i. jamacaii). Los ejemplares de I. i. metae poseen una mayor proporción de plumaje amarillo en la parte posterior y la franja blanca en las alas se halla dividida en dos secciones. Los ejemplares de I. i. ridgwayi son por lo general más fuertes y por ello, constituyen la mayoría de la población de esta ave en proporción a las otras subespecies.

 Hábitat

El turpial se halla distribuido por Panamá y toda la zona norte y central de Suramérica y es particularmente común en los llanos orientales colombianos, así como en prácticamente la totalidad del territorio de Venezuela. El turpial venezolano frecuenta las áreas cálidas y poco lluviosas como la sabana y la selva de galería, donde encuentran abundante alimento indispensable para su dieta, caracterizada por insectos, fruta, huevos de otras aves y eventualmente otras aves más pequeñas. Su canto variado y melodioso se escucha al amanecer y es muy apreciado en los hogares. Puede vivir solo o en pareja.

Cría

El periodo de apareamiento tiene lugar entre los meses de marzo y septiembre. El turpial venezolano no construye nidos para incubar sus huevos. En cambio, invade nidos que hayan sido abandonados, aunque también es común que tome posesión del nido a la fuerza, expulsando agresivamente a sus ocupantes. Una vez que halla un sitio para vivir y alimentar a sus crías, el turpial defiende fieramente su territorio, de manera que puede llegar a devorar los huevos o incluso las crías de otras aves que osen tratar de ocupar su vivienda. En cada puesta, el turpial deposita de 3 a 4 huevos, los cuales rompen al cabo de dos semanas de incubación.
Como curiosidad, las personas que trabajan en la comercialización y captura de esta ave de forma artesanal en el Estado Nueva Esparta (Venezuela) comentan que el ave se suele capturar de pichón para ser enjaulada en el mismo lugar en donde estaba ubicado el nido; allí se mantiene durante cierto tiempo para que sean los mismos padres del ave quienes lo alimenten para luego, en un momento de su madurez alistarlo para ser vendido, siendo de fundamental importancia que el ave sea retirada antes de su completa adultez, pues de modo contrario los padres del ave buscarán un gusano verde tóxico para envenenarlo en un intento de rescatar a su cría del cautiverio.

LOROS


Añadir leyenda
Las Psitácidas (Psittacidae) son una familia de aves psitaciformes llamadas comúnmente loros o papagayos, e incluye a los guacamayos, las cotorras, los periquitos, los agapornis y formas afines.

Las cacatúas, caracterizadas por presentar una cresta de plumas eréctiles en la cabeza, pertenecen a otra familia (Cacatuidae), dentro del mismo orden (Psittaciformes).

 Características

Tienen un pico con una forma curvada característica, la mandíbula superior con una movilidad leve donde se empalma con el cráneo y una postura generalmente erguida. Además, poseen una gran capacidad craneal, siendo uno de los grupos de aves más inteligentes. Viven en zonas tropicales, son buenos voladores y diestros escaladores en ramas y árboles.

Distribución

Las Psitácidas están distribuidas por todo el hemisferio sur del planeta, ocupando muchos y distintos hábitats, desde las húmedas selvas tropicales hasta los desiertos del interior de Australia, incluyendo la India, Sudeste de Asia y África occidental, y una especie, ahora extinta, en los Estados Unidos (el periquito de Carolina). Sin embargo, las poblaciones más grandes son originarias de Australasia, de América del Sur y de América Centr  Inteligencia
Muchas especies pueden imitar la voz humana y otros sonidos. Una investigadora, Irene Pepperberg ha publicado trabajos sobre la capacidad de aprendizaje de un loro gris africano llamado Alex, que ha sido entrenado para utilizar palabras con el objetivo de identificar objetos, los describe, los cuenta, e incluso contesta a preguntas complejas, por ejemplo, "¿cuántos cuadrados rojos hay?" (con una exactitud del 80%). Sin embargo, algunos investigadores sostienen que los loros están simplemente repitiendo palabras sin idea del significado.

Los loros domesticados

Los loros son adquiridos comúnmente como animales domésticos, constituyendo una excelente compañía. Se debe tener en cuenta, con todo, que en muchos países se les captura por su gran valor de venta. Eso supone que son capturados de manera ilegal, asesinando en el proceso a los adultos hasta poner en riesgo de extinción a muchos de ellos. Durante su transporte clandestino en condiciones brutales para no ser detectados mueren más del 50% y los restantes son vendidos por traficantes en el extranjero a donde son llevados también de manera clandestina.
Las alas de estas aves se cortan a menudo y algunos dueños permiten que los pájaros paseen en libertad.
Los loros requieren unas atenciones mínimas: comida, agua, espacio, limpieza y, por supuesto, mucho cariño y atención. Una faceta importante de la domesticación de loros son los graznidos, con los que responden a casi cualquier sonido agudo: ambulancias, claxon de coches, llantos de niños, e, incluso, a la televisión, los loros tienen la capacidad de hablar, por repetición lo que dicen los humanos. Es el único animal con la capacidad de hablar la lengua humana, lógicamente su desarrollo cerebral le impide utilizarlo como signos de comunicación. Es decir, lo hablan por repetición y entrenamiento pero no lo comprenden.
No todos los loros son iguales: los hay más tranquilos, menos ruidosos, más cariñosos, etc. Esto le da la oportunidad al dueño para elegir el tipo de loro que más se adapte a sus gustos.
A los loros domésticos hay que proporcionarles una alimentación adecuada y variada, con semillas, como el girasol, el mijo, diversa variedad de frutas, etc.
Para su entrenamiento, los dueños de loros domésticos suelen:
  • Comprarle juguetes, como aros, columpios, etc.
  • Jugar con él: enseñarle a cantar o hablar, rascarle la cabeza (siempre que se lo permita), etc.
  • Dejarle salir de la jaula, siempre que se haya acostumbrado a su/sus dueños y a su entorno.

Algunos loros han alcanzado gran celebridad como Grand Parole, del que se dice que dominaba el vocabulario básico de seis idiomas, y era capaz de reconocer a más de cien personas, pronunciando correctamente su nombre, lugar de nacimiento, estado civil, profesión y comida favorita. Grand Parole recorrió toda Europa y América a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Lamentablemente la noche del 12 de Julio de 1907 fue secuestrado en el tren que cubría el trayecto de Praga a Budapest. Las circunstancias del secuestro nunca fueron completamente esclarecidas, aunque algunos historiadores sostienen la participación de los servicios secretos del entonces imperio Austro Húngaro. Recientemente han circulado por la web algunas grabaciones atribuidas a Grand Parole que aparentemente fueron realizadas en Londres unos dos meses antes de su desaparición.

Se calcula que el loro comun puede vivir de 25 a 30 años de edad, aunque por lo general en cautiverio vive menos.


PECES

Los peces (Pisces) son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos, recubiertos en su mayoría por escamas y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en el medio acuático, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.
Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce, pudiéndose encontrar especies desde los arroyos de montaña (por ejemplo el gobio), así como en lo más profundo del océano (por ejemplo anguilas tragonas).
Los alimentos preparados con pescado son una importante fuente de nutrición para los seres humanos. Pueden ser pescados a partir de ejemplares silvestres, o criados de manera similar al ganado (véase acuicultura). Hoy en día la llamada pesca deportiva cada día se vuelve una actividad más popular. Los peces han tenido un papel importante en muchas culturas a través de la historia, que van desde las deidades religiosas a temas de libros y películas.
La especialidad de la zoología que se ocupa específicamente de los peces se denomina ictiología

GATOS

«Gato» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Gato (desambiguación).

El gato o gato doméstico (Felis silvestris catus) es un pequeño mamífero carnívoro de la familia Felidae. El gato está en convivencia cercana al hombre desde hace unos 9.500 añosperiodo superior al estimado anteriormente, que oscilaba entre 3.500 y 8.000 años.
Los nombres actuales más generalizados derivan del latín vulgar catus, palabra que aludía especialmente a los gatos salvajes en contraposición a los gatos domésticos que, en latín, eran llamados felis.
Hay docenas de razas, algunas sin pelo o incluso sin cola, como resultado de mutaciones genéticas, y existen en una amplia variedad de colores. Son expertos depredadores que cazan más de cien especies diferentes de animales para alimentarse. También son animales que pueden asimilar algunos conceptos, y ciertos ejemplares pueden ser entrenados para manipular mecanismos simples.
Se comunican con gemidos, gruñidos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones,además del lenguaje corporal.
Se cree que el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica) es su ancestro más inmediato.
Sin embargo, al tratarse de una subespecie puede intercambiar —y de hecho lo hace— material genético con otras subespecies de Felis silvestris. Se ha detectado hibridación con el gato montés europeo. Esta hibridación masiva se considera la principal amenaza para la conservación de las variantes salvajes. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
También, de forma excepcional, se han obtenido híbridos fértiles con gatos salvajes fuera de especie F. silvestris; en la década de los 60 la criadora Jean Mill comenzó un programa de cría cruzando gatos domésticos con un ejemplar hembra de Prionailurus bengalensis, obteniendo tras diversos cruces la actual raza de gato bengalí.

Perros

Muchos dicen que los perros son los mejores amigos del ser humano, otros que los perros son su única compañía, una gran cantidad de personas dicen que los perros son simplemente sus macotas, para muchos una vida sin perros es una vida vacía y solitaria, pero la verdad es que los perros son esto y mucho mas.

Los perros han sido de suma importancia en la civilización y en el desarrollo del hombre, ya que fueron los primeros animales en ser domesticados, estos nos brindaron ayuda, compañía y seguridad, ya que los perros se identificaron con el ser humano y lo defendían ante cualquier situación, hasta la fecha lo siguen haciendo.

Nuestros perros nos aportan compañía, amor, comprensión, amistad, cariño y lealtad, estos se identifican con nosotros y se expresan hasta cierta forma de la misma manera que nosotros nos expresamos, los perros tratan de parecerse lo más posible a su dueño, y esto lo logran a su gran inteligencia e instinto.

Si tu perro significa esto y mucho mas, no olvides que lo que tienes con tu perro es una relación intensa y profunda, recuerda que debes de comprenderlo, enseñarle, motivarlo, cuidarlo y atenderlo, debemos de aprender sobre ellos tanto como ellos aprenden de nosotros. Recuerda que la relación con tu perro necesita cuidado y mantenimiento, el tener un perro es como tener un hijo y debemos de alimentarlo y protegerlo.

jueves, 13 de enero de 2011

Mascotas



Un animal de compañía o mascota es un animal doméstico que no es forzado a trabajar, ni tampoco es usado para fines alimenticios.
El término mascota proviene del francés mascotte, y se aplica a persona o animal que por traer buena fortuna sirve de talismán.
Son animales de compañía los que se crían y reproducen con la finalidad de vivir con las personas, con fines educativos, sociales o lúdicos, sin ninguna actividad lucrativa.
En casi todas las sociedades humanas las mascotas suponen un fenómeno social muy antiguo. En la mayoría de los lugares del mundo, el perro y el gato son las mascotas por excelencia, con siglos de tradición y cría selectiva, pero se han hecho un hueco muchas especies, algunas con gran tradición, como las aves de canto, caballos, carpas de colores, hámster, etc.

Comunicación Social

    Es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales. Sus conceptos teóricos provienen primordialmente de la sociología, la psicología social y la semiología o semiótica. En el campo de la práctica estos conocimientos se usan en el periodismo, la opinión pública, la publicidad, la mercadotecnia y las relaciones públicas e institucionales.

Qué son los medios de comunicación social?

  Sin los medios de comunicación social no es posible conocer a la publicidad como lo hacemos en la actualidad. Todo aquel instrumento y medio que permita la comunicación entre personas es, en teoría, un medio de comunicación social. Hay medios tradicionales de comunicación social como la radio, la televisión, la prensa y el cine; el avance de la tecnología hace que los medios de comunicación actuales tengan base no sólo en la tecnología sino también en Internet. Vamos a detenernos a realizar un breve análisis sobre los nuevos medios de comunicación social y las características fundamentales para su difusión a través de Internet. Se entiende por medios de comunicación sociales, como un grupo de nuevos tipos de medios que comparten la mayoría o todas de las siguientes características:

Participación

Estos medios alientan las contribuciones y los comentarios de todos los participantes interesados. Aquí se diluye la línea entre los medios de comunicación y el público participante.

Apertura

La mayoría de los servicios de los medios sociales, están abiertos a la retroalimentación y la participación, por lo que se alientan la valoración a través de votos, los comentarios, los intercambios de información. Rara vez hay barreras en el acceder y hacer uso de los contenidos, no esta bien visto proteger las páginas con contraseña para prohibir el acceso de los “no miembros”

Conversación

Comparando a los medios de comunicación tradicionales, donde el contenido es transmitido o distribuido desde el medio a la audiencia, estos medios son vistos como una conversación, una comunicación de dos vías.

Comunidad

Los medios de comunicación social permiten formar comunidades rápidamente y contactarse de manera eficaz.
Los miembros de la comunidad comparten intereses comunes, tales como la afición a la fotografía, una tendencia política o un programa de televisión favorito. Lo importante es ubicar el punto en común, participar y compartir experiencias relacionadas con ese punto.

Conexión

La mayoría de los medios de comunicación social prosperan en sus conexiones, se suelen utilizar enlaces de una red a otra, con diversos sitios, recursos y personas, lo que permite una comunicación mayor y una interacción entre las diferentes redes y los miembros de la comunidad.


¿Cuáles son las formas básicas de los medios de comunicación sociales?
Actualmente existen básicamente siete medios de comunicación sociales. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que tanto la innovación como los cambios son comunes.

1. Las redes sociales
Este tipo de sitios le permiten a las personas construir páginas webs personales y luego conectarse con los amigos para compartir los contenidos y la comunicación. Las redes sociales más grandes son: MySpace, Facebook y Bebo.

2. Blogs
Tal vez esta es la forma más conocida de los medios sociales, los blogs están en línea y son de actualización diaria, generalmente los últimos posteos realizados son los que figuran como más recientes.

3. Wikis
Estos sitios webs permiten a la gente añadir contenidos, modificar la información sobre ellos o la que se haya colocado anteriormente. Generalmente son documentos con información enriquecida por los propios usuarios. El wiki más conocido es Wikipedia, que tiene más de 2 millones de artículos sólo en idioma inglés.

4. Podcasts
Son archivos de audio y video que están disponibles por suscripción, a través de servicios como el de Apple, iTunes.

5. Foros
Estas son áreas de discusión en línea, a menudo en torno a temas e intereses específicos pero dentro de diferentes tópicos. Estos surgieron aún antes de la expresión “medio de comunicación social”, los foros son elementos poderosos y populares dentro de la comunicación online.

6. Comunidades de contenido
Estas comunidades organizan y comparten determinados tipos de contenido. El más popular dentro de los contenidos de las comunidades es la formada alrededor de las fotos, Flickr, para los vinculados con los marcadores sociales tenemos Delicious y de videos YouTube.

7. Microblogging
Es una combinación de red social con un pequeño blog, que en un espacio limitado nos dan la posibilidad de compartir información con nuestros seguidores. Se distribuye en línea y también es posible seguir las actualizaciones a través del celular. Twitter es el líder indiscutible en este campo.

Con esta breve descripción, esperamos que tengan una noción más concreta acerca de lo que es un medio de comunicación social y cuáles son los que se encuentran a nuestra disposición actualmente a través de Internet. Es importante considerar que todos estos medios son funcionales a nuestro negocio, por lo que elaborando planes y campañas cuidadas y responsables será posible incrementar las ventas de los productos y servicios que formen parte de nuestro negocio.